Día del Otaku. Astroboy

El anime y el manga ha estado entre nosotros desde hace ya varios años, Astroboy, Candy Candy, Remi, podría decirse que fueron los primeros en llegar a la televisión mexicana, pero lo más relevante de esto es que solo fue la entrada a más y más producciones niponas. 

Es así como, desde Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon, Dragon Ball Z, entre otros, hemos podido seguir recibiendo y adentrándonos en este mundo de increíbles historias. Cada 15 de diciembre se celebra de manera extraoficial el Día del Otaku y si tienes dudas de qué son y de dónde vienen, aquí te lo contamos.

Origen de la subcultura otaku

En un inicio, la palabra otaku se refiere a una persona fanática o con aficiones obsesivas y aunque este término no se refiere a un gusto en particular con los años se les ha ido acuñando a aquellos aficionados al anime, manga e incluso cosplay (aquellas personas que disfrutan de disfrazarse de sus personajes favoritos en las convenciones).

Dentro de sus primeros años el uso de esta palabra tenía un fin peyorativo, similar a Friki en sus inicios; la primera persona en usarlo fue el comediante y ensayista Akio Nakamori en 1983, una definición que iba saliendo a flote y que para 1989 terminó convirtiéndose en un estigma debido a que después de una serie de asesinatos al autor de estos se le denominó como “El asesino otaku”. 

Con esfuerzo la subcultura ha tenido un gran desarrollo gracias al boom del anime, la diversificación del mercado y el cambio de la perspectiva externa ha hecho que esta palabra no siga siendo despectiva sino para reconocimiento, como cualquier otra subcultura.

Junto al término hay un lugar representativo al que todo Otaku ha deseado asistir que es el distrito de Akihabara, un centro de atracción donde se encuentran maid cafés, en los que chicas con uniforme o vestidas de personajes de anime atienden a los comensales; decenas de tiendas especializadas, videojuegos retro, juegos de cartas, coleccionables, en pocas palabras, se ha convertido en el cielo en la tierra para todos aquellos que tienen un gran amor por estos productos.

Dentro de esta subcultura encontramos varios subtipos de la misma como los Reki-Jo, que son aquellas fans femeninas interesadas en la historia japonesa, los Akiba-Kei, usado para referirnos a aquellos que están familiarizados con la cultura de Akihabara y los Itasha, que disfrutan de decorar vehículos con calcomanías de personajes ficticios, todos y cada uno, pertenecientes a esta cultura.

Ciudad Nipona Animada

Es interesante como la evolución del anime, el manga y todo lo que conlleva su consumo ha ido evolucionando, desde la estética de cada uno, así como las historias han conseguido dar alojo a fans con una gran variedad de gustos.

Esperamos que estés orgulloso de tus gustos y pasatiempos, que aquello que te hace feliz no sea nunca causa para sentir vergüenza, que te celebres el 15 y todos los días siguientes.



AnimeManga

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Noticias Populares

  1. Colecciones increíbles: The Mandalorian
  2. Top 5: Mágicos regalos para Día de Reyes
  3. Enero: el mes de la ciencia ficción
  4. Propósitos The Lord of The Rings
  5. 2020: El recuento

Prepárate para noticias épicas

Espera nuevas noticias.