Isaac Asimov

En enero los amantes de la ciencia ficción están de fiesta y no solo porque se celebre el Día de la Ciencia Ficción (2 de enero), sino porque es el aniversario del padre de la misma: Issac Asimov, creador de las leyes de la robótica, las cuales establecen que:

    1. Un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción hará que un humano sufra daño.
    2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos a excepción de aquellas que entran en conflicto con la ley anterior.
    3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o segunda ley.

 

El género no es nuevo, ha estado entre todos los lectores desde el siglo XIX sin embargo, no se catalogó como “ciencia ficción” hasta el siglo XX, donde se pudo disfrutar de la edad de oro con escritores como Aldous Huxley, Ray Bradbury y desde luego Issac Asimov.

Títulos representativos de la Ciencia Ficción

A partir del siglo XX hasta ahora no solo hemos podido disfrutar de películas inspiradas en el género, sino que se han tomado de referencia para crear subgéneros que ahora forman parte de muchas de nuestras producciones favoritas.

Como ejemplo, podemos hablar desde clásicos del cine como E.T de Steven Spilberg, TRON de Steven Lisberger que fue una revolución visual la cual debemos agradecer a Disney; Matrix, donde la realidad no es más que una ilusión y deben luchar por su futuro en una tierra que ha sido dominada. Volver al futuro una trilogía asombrosa que nos muestra la posibilidad de los viajes en el tiempo y un futuro que habría sido muy interesante de ver.

En el anime podríamos mencionar a Akira, y más tarde llegaría Ghost in the Shell, Robotech, Gundam y Evangelion, donde no solo nos mostraban un futuro postapocalíptico, sino que también nos mostraban el uso de la tecnología y los mechas (robots de gran tamaño) como parte del combate para defender a la humanidad.

Los juegos y videojuegos tampoco podrían quedarse atrás como el juego de rol Cyberpunk 2020, Drath Stranding, por el talentoso Hideo Kojima y el legendario Halo.

 

Halo

Las historias de ciencia ficción tienen como característica particular el poder crear escenarios que nos ofrezcan debates sociales o científicos sobre la naturaleza de la sociedad y el hombre.

El futuro de la humanidad ha sido tema de conversación desde tiempos inmemorables, la vida es agradable, la muerte es pacífica, el problema es la transición, jugar con las posibilidades se ha vuelto en parte del desarrollo de lo que nos rodea; vivimos de probabilidades y esas mismas nos seguirán ofreciendo historias fuera de esta galaxia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados