Harley Quinn

Harley Quinn: De Arlequín a la emancipación

Harley Quinn

 De entre los personajes femeninos que nos ha traído DC Comics encontramos increíbles heroínas y villanas fuera de serie, pero es sin duda, Harley Quinn la primera que llega a nuestra mente en cuanto hablamos de villanas.

Muchos la recuerdan como la fiel compañera de el Joker desde que su aparición, pero la realidad es que Harley llegó a los fans en 1992 para Batman: La serie animada, donde su entrada estaba diseñada solo para ese capítulo, mas fue tal su aceptación que le abrió paso para ser la extraordinaria villana que a la fecha ha ganado su propio espacio en DC Comics.

 

Harley Quinn nunca hubiera sido villana de no ser por amor

“Soy Harley Quinn. Tengo el doble de inteligencia que Batman y todas las vitaminas de un plato de naranjas”

El amor cambia, el amor renueva, el amor ha sido el mejor método de manipulación que encontró El Joker para poder corromper a la Dra. Harleen Frances Quinnzel, psiquiatra del Arkham Asylum, y con ello lograr que le ayudara a escapar; pero eso no bastaba, el Joker necesitaba una muestra más de fidelidad que le demostrara que estaba en su poder, para moldearla a sus necesidades y culminar con Harley lanzándose a los ácidos químicos en los que El Joker se lanzó con anterioridad. Tras una crisis cerebral y un daño permanente en su psique, Harley renace como toda una villana y la eterna enamorada del Joker.

Harley Quinn tiene un público polarizado, entre los que la adoran como la villana que es y quienes se dan cuenta del terrible modelo a seguir que puede ser; tomando en cuenta el contexto de otras villanas que, a pesar de su comportamiento, sus relaciones amorosas o meramente platónicas, no las han sabido explotar en misma medida.

Mr. J, como Harley llama cariñosamente a quien suele degradarla, humillarla y abusar verbal y físicamente de ella, ha ido desarrollando en la villana un comportamiento que deja marcado al personaje a través de los años.

Los puntos de vista pueden ser varios pero los más notables son de los creadores del personaje y los encargados del doblaje de Batman: Animated, mientras que Mark Hamill, Paul Dini y Greg Rucka coinciden en que las emociones son complicadas para El Joker, pues formar parte de una relación es extraño para él, mientras que va aprendiendo de sí mismo de forma inconsciente a través de ella; tenemos a la talentosa Arleen Sorkin, voz de Harley Quinn que menciona por otro lado: “Todos ven al Joker riendo; Harley lo ve llorando”; podemos entender esto en el sentido de que al final del día, los conocimientos psiquiátricos de Harley la hacen entender a El Joker como el ser que en verdad es.

Sin intentar exonerar a Harley, los espectadores hemos visto como su relación con Mr. J tiene una dinámica dañina en la que ella se esfuerza por comprender a alguien que no desea ser comprendido, a alguien que desea poder y que el caos obre a su favor, para terminar fallando rotundamente en cada uno de sus intentos, haciéndola pensar en buscar su independencia y aunado a esto: evolucionar como personaje.

Harley Queen y El Joker

“Te voy a matar. Por todo lo que me has hecho. Todas las veces que me hiciste sentir pequeña e inútil. Por todas las veces que no olvidaré. Por todas las cosas que nunca te perdonaré. Todos los recuerdos.”

Los personajes femeninos, en su mayor medida, encuentran su verdadero yo después de un golpe emocional tan rotundo que hace que todo lo que creían o esperaban resulte ser falso e inexistente, podría decirse que ese golpe para Harley es el abandono de Mr J.

El camino que le ha tocado seguir a partir de ello no ha sido sencillo, se ha entregado a Arkham y ha salido, ha vivido aventuras sola y en compañía de personajes de todo tipo, pero su talón de Aquiles es El Joker, que la ha corrompido y buscado en más de una ocasión dejando claro para todos sus seguidores lo difícil que resulta salir de el lugar en dónde más daño nos han hecho.

 

Evolución a villana emancipada

Su crecimiento lo vinimos a descubrir en Countdown to Final Crisis, donde llega a un refugio para mujeres, avanzando hacia la liberación del pasado, de la mano de las increíbles Amazonas con quienes llegó a portar una armadura del estilo de La Mujer Maravilla. Para más adelante, en Ghotam City Sirens, ser independiente al orden de cualquier otro villano, tomando las riendas de su camino junto a Ivy Poison y Catwoman.

Harley Quinn Amazonas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Era el cierre que necesitaba. Quería un nuevo comienzo. La oportunidad de ser mi propia mujer…”

Ivy Poison y Harley Quinn

Llegado el 2013, donde las relaciones tóxicas empezaban a perder su encanto en la narrativa, DC Comics les dio un nuevo empuje a todos sus personajes y con ellos Harley Quinn llegó revolucionando todo lo que creíamos saber de ella.

Nuestra querida y dañada emocionalmente Arlequín, había reunido todos los trozos que Mr. J dejó de ella, había sanado y encontrado un nuevo interés romántico: Ivy Poison, que desde el momento en el que se conocieron en Batman: Animated, había congeniado con la arlequín, haciéndose su amiga, valorándola por la persona que era.

Cruzaron caminos en más de una línea de tiempo, estando ambas siempre del mismo lado del tablero para ahora, finalmente, codo a codo crecer como villanas, vivir nuevas aventuras dejando atrás todo el dolor que Harley reunió desde su creación.

Para todos los amantes de los comics que hemos visto crecer grandes leyendas, el dolor que hay detrás de sus acciones, que los hemos visto volver y reconstruirse con lo que ha quedado de ellos: estamos ansiosos por ver los siguientes movimientos de la Harley Quinn, que ha sido el referente femenino de los últimos tiempos.

Harley  Q

 

 

 

Puede que te interese

Aniversario de Dr. Who
Regalos de Navidad

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.