mortal kombat

Ninjas: De míticos guerreros a la Cultura Pop

Día del Ninja

Todos hemos crecido con el estereotipo del ninja, ese guerrero sigiloso, audaz, hábil en las artes marciales y en camuflaje, que puede ser el villano y el héroe al mismo tiempo; hemos tenido series, animes, mangas y películas merodeando la leyenda del ninja y es por eso que creemos relevante que hoy, en pleno día del ninja conozcamos un poco más sobre estos personajes.

¿Ya conocías el Día Mundial del Ninja?

El 5 de diciembre se comenzó a celebrar El Día del Ninja, el cómo surgió o en dónde, es todo un misterio, pero la realidad es que no podríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de ellos y cómo pasaron de ser unos guerreros legendarios a ser parte del contenido más consumido por las masas.

Sabemos que los ninjas o shinobis eran mercenarios entrenados para desestabilizar al ejército enemigo, siendo la contraparte de los samuráis, los guerreros honorables que servían a un solo amo y no tenían la necesidad de ocultarse pues su reputación hablaba por sí misma, reconociéndolos en cualquier momento.

Ambos tipos de guerreros tuvieron su máximo esplendor durante el periodo Sengoku (si eres un aguerrido del anime sabemos que podrás reconocer esta era por el anime Samurái X o Sengoku Basara), pero del lado de los ninjas sus historias no son más que mitos y leyendas.

Ninja

Los ninjas han sido condenados al anonimato, crecieron con la idea de no tener miedo a nada, debían ser sigilosos, completamente entregados a cumplir su misión, entrenados desde edades muy tempranas en técnicas de espionaje y asesinato.

Sus tareas más importantes eran lograr escabullirse hasta el castillo del enemigo, se mantenían ocultos para al final incendiarlo y salir huyendo con la misma facilidad con la que entraron; a pesar de lo que todos creen, sus trajes no eran negros completamente u ocultaban su rostro, por lo general se vestían de campesinos con ropas azules que se creía que ahuyentaba a las serpientes y sus armas eran camufladas entre sus pertenencias.

Uno de los ninjas más reconocidos es sin duda el asombroso Hattori Hanzo, aunque aún es debatible si era un samurái o un ninja, la incógnita no hace que deje de tomarse como un gran referente.

Hanzo era líder de los clanes de Iga, este personaje no solo es valorado históricamente sino que también ha tenido varias representaciones, ya sea apareciendo como él mismo o como una adaptación en producciones donde, independientemente de si la historia gira o no en torno a los ninjas, sus personajes se vuelven emblemáticos; algunas de sus apariciones más notorias son: Mortal Kombat, en Kill Bill, Gintama, Overwatch, Assassin´s Creed, Naruto entre otros.

Ninjas en el anime

Esta festividad quizá no sea muy conocida fuera de Japón, donde hay lugares en las prefecturas de Mie y Shiga para entrenarte en una aldea ninja o conocer más sobre su cultura con diversas clases y eventos.

Es increíble cómo los japoneses han tenido la facilidad de tomar este elemento de su cultura para plasmarlo en una visión actual de la leyenda, manteniéndola viva y abriendo sus puertas a la memoria colectiva del mundo entero.

Hoy en su día felicitamos a todos los grandes guerreros y esperamos sigan ahí para velar por nuestra seguridad… o deshacerse de nosotros con sigilo y eficacia.

 

 

Puede que te interese

Juegos de Rol
Receta Shawarma de la victoria

1 comentario

Gee

Gee

Me gusta un chorral su contenido, pero es bien complicado encontrarlos rápido, pero sus articulos son la onda

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.