Bootleg

¿Qué es un bootleg y como distinguirlo?

¿Qué es un bootleg y como distinguirlo?
Las falsificaciones no son nuevas, las falsificaciones han formado parte de la humanidad desde tiempos inmemorables, se ha aprendido a falsificar todo lo falsificable como lo son pinturas, esculturas y más actualmente en música, libros, películas, figuras, dentro de otros. Muchos crecimos con los cortos en el cine que hablaban sobre piratería que solían citar “La piratería se ve mal, pero tú como papá te ves peor”, crecimos con la cultura de que comprar o lidiar con falsificaciones y copias era terrible, y quizá “terrible” no es la palabra, pero si es ilegal y se convierte en una precaria situación para todos los que nos dedicamos a coleccionar.
 
Dentro del mundo de los coleccionistas, se les llama bootleg a todas esas piezas que no son autorizadas, cómics, figuras, funkos por mencionar algunos. El término bootleg, como la piratería no es nuevo, este se originó durante la ley seca en Estados Unidos, haciendo referencia al alcohol que se escondía en una bota y mientras unos están completamente en contra de esto, muchos otros se esfuerzan por recolectar estas extrañas piezas y ya sea que te gusten o no, aquí te contamos cómo reconocerlos.
 

Terminaciones con rebaba 

Por mucho tiempo las figuras de nuestras series y películas favoritas eran complicadas de encontrar y los artesanos así como ciertas empresas se dieron a la tarea de crear estas figuras sin licencia de forma masiva, y si bien se asimilan, tienen detalles que saltan a la vista, como esa orillita de rebaba con las que muchas cuentan (ese borde rasposo con el que cuentan las figuras en los mercados), sobre todo en sus uniones, o cortes burdos, recuerda revisar siempre bien tu figura.
 

El empaque

Muchas piezas de colección tienen un empaque en perfecto estado, es por eso necesario conocer los aspectos más importantes de este, como los tonos, texturas, e información del producto. Hay productos como la Black Series de Star Wars que cuenta con aspectos muy particulares que incluso un tono más opaco en sus rojos podría servirnos de referencia.
 

Precios bajos 

Cuando comienzas a coleccionar reconoces el precio habitual y el de promociones, pero los bootleg suelen tener un precio absurdamente bajo a pesar de que el empaque parece estar en buen estado y parece completamente similar a un original, el precio suele indicarnos si es original o no, recuerda ser parcial a la hora de elegir.
 
Los bootleg no son cualquier copia, si bien su producción puede ser moralmente discutible hay que aceptar que por mucho tiempo formaron parte de los juguetes de toda Latinoamérica, se convirtieron en parte de nuestra infancia, forman parte de nuestro acervo cultural y más de uno los recuerda con nostalgia pero, por otro lado tenemos a todos aquellos que desean hacer crecer su colección con figuras de alta calidad por lo cual recomendamos ampliamente que siempre revises todas las piezas que llegan a tus manos ¡Cuéntanos! ¿Estás a favor o en contra?

Puede que te interese

"Spider-Man: No Way Home" El salto de fe de Marvel (SIN SPOILERS)
7 Obsequios de último momento para tener una feliz navidad

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.